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Merchandising en Perú: 5 tips para armar tu estrategia

merchandising en Perú

Referirse sobre el merchandising en Perú es hablar de toda clase de contenido que tenga por objetivo la promoción de algún evento, empresa o persona natural en específico. Por lo que buscamos estrategias que impacten y que, a su vez, le brinden un valor diferenciado a nuestros clientes minoristas y mayoristas. ¿Quieres desarrollar tu estrategia de marketing promocional, pero no sabes cómo? Tranquilo. A continuación, te dejamos cinco valiosos  tips que no puedes dejar pasar.

Tips de merchandising en Perú

¿Cómo planificar una estrategia de venta? Para empezar, tienes que entender la forma en que el público ve tus productos y luego ejecutar una respuesta inmediata. A nivel práctico, sería como venderles las soluciones a sus problemas o satisfacer sus necesidades con estrategias de ventas como el efecto F.O.M.O (miedo a perderse de algo), reflejando exclusividad a productos con tiempo limitado.

Algunas directrices que podemos recomendarte para comenzar con tu plan de merchandising en Perú son:

Producto

Son el eje central, lo que te hará generar ganancias. Debes buscar que el público hable de ellos, interactúen y sepa cómo conseguirlos en tiempo inmediato. Previo a ello, deberás de saber escogerlos para no tener capital muerta. Siempre toma en cuenta el contexto y de lo que se hable en ese momento. 

Lugar

¿Cuáles son los canales de distribución más adecuados? Esa es una interesante pregunta cuya respuesta dependerá mucho del tipo de mercancía que ofrezcas. Dependiendo del lugar o tipo de ventas que tengas, es que se generarán unos y otros resultados. También debes estudiar el perfil del cliente. 

Momento

Otro factor a tomar en cuenta aparte del contexto social, es el momento. Por ejemplo, las bebidas frías o helados se venden más en verano, así como en invierno los chocolates calientes. Todo tiene un momento, por lo que el buen uso de las promociones según la temporada es la clave para aumentar tus resultados.

Cantidad

No solo la ausencia, sino también el exceso de productos puede parecerle extraño al comprador o cliente. Planea el tamaño ideal de tu muestrario y, bajo ninguna hipótesis, acepta el quiebre como algo de rutina. No siempre podrás quedar en números verdes, eso también es parte del negocio.

Precio

Finalmente, entra a tallar un factor importante tanto para los vendedores como para los compradores. Los precios que manejan deben de ser competitivos, pero sin buscar únicamente tu propio beneficio. Esto la competencia lo sabrá y crearán contraofertas para dejarte sin clientes. Es bueno recordar que los descuentos y promociones deben hacerle honor a la oferta.

¿Cómo se desarrolla el merchandising en Perú?

Teóricamente hablando, el término “merchandising” hace alusión a la comercialización de productos en una cantidad determinada, a precio determinado y en el tiempo correcto para hacerla atractiva para los clientes. En ese sentido, estos deben de seguir una misma línea segmentada por categorías para que no exista una confusión (por ejemplo, si se habla de cuidado ambiental, no se puede promocionar algo referido a la venta de embutidos). 

Contextualizando el escenario en tierras locales, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) reveló que el merchandising en Perú representa el 10.7% del Producto Bruto Interno (PBI), siendo así el cuarto sector más importante desde finales del 2018 debido al alto crecimiento de ventas tanto mayoristas como minoristas por parte del público: especialmente desde que comenzó la pandemia de la Covid-19 a principios del 2020. Por lo que, a través de ello, se puede dirigir a tu público de manera personal y cercana. 

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