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3 estrategias para empresas de merchandising

Empresas de merchandising

Hablar de merchandising actualmente va más allá de solo reconocer el valor de ciertos productos, sino que representa una importante tasa de negocio en cuanto a la actividad comercial se refiere. Según datos personales, solo en Lima existen cerca de 100 empresas dedicadas a este rubro, de las cuales 4 se mantienen vigentes como importadores después de la pandemia de la covid-19 en el año 2020. Esto permitió que Promos Perú destaque entre las empresas de merchandising debido a nuestro amplio catálogo y estrategias planteadas a lo largo de todo ese año. 

Empresas de merchandising en Lima

Contextualizando el escenario, Promos siempre se ha caracterizado por ofrecer a sus clientes productos de calidad y sobre todo variedad. Esto, al ser conscientes de la importancia de compra de los usuarios por temporadas. Por ejemplo: a inicios de campaña escolar siempre serán los útiles escolares los artículos que mayor demanda generan, así como en San Valentín todo aquello relacionado con la temática. Ser importadores nos sirvió para contar con mercancía para combatir el coronavirus (bioseguridad).

Rescatando un dato mencionado al principio del artículo, si bien actualmente son 4 las organizaciones que más destacan por ser empresas dedicadas al merchandising empresarial a la par de importadores, hasta antes de la pandemia solían ser 6. Desafortunadamente, dos de ellas cerraron sus operaciones al no saber responder a la coyuntura. Hecho que si bien resultó negativo para las empresas de merchandising, sirvió como una oportunidad para resaltar en el mercado y conseguir nuevo público. 

Estrategias exitosas que pueden aplicar

empresas de merchandising

La competencia por satisfacer a un mayor número de clientes nunca para. Es por eso que a continuación, vamos a revisar los cuatro tipos de merchandising que actualmente están desarrollando las grandes compañías tanto a nivel nacional como internacional. Sus diferencias, más allá del nombre, radica estrictamente en el tipo de escenario en el que podrían desarrollarse, así como de los canales de ventas y productos/servicios que ofrezcas. Tenemos por ejemplo: 

1. Merchandising para el producto

En este caso, se emplean actividades tradicionales como activaciones y campañas, hasta otras digitales por medio de estrategias de posicionamiento SEO. Se caracteriza por agrupar todas las maneras conocidas para vender un producto o servicio. Van desde el regalo de mercancías con el logo o algo relacionado con la empresa, hasta la presentación de expositores que relatan todos sus beneficios. 

2. Merchandising visual

Se refiere a actividades que tienen como fin dar a conocer un producto resaltando sus características más importantes. Para ello, se juega con entornos naturales como la iluminación, gestión adecuada de los espacios y los colores que lo rodean. También se puede usar videos e imágenes atractivas siempre y cuando estén a la vista de los clientes. Para dar un ejemplo práctico, que se mantenga a la altura de sus ojos.

3. Venta digital

Incluye todas las actividades promocionales que se utilizan para vender productos en plataformas digitales como promociones de sitios web, ofertas flash, E-mail Marketing o Marketing en Redes Sociales. Contrario al punto anterior, toda actividad comercial se ejecutará directamente en las plataformas digitales, por lo que será importante para las empresas contar con redes sociales y una web para comenzar con el trabajo.

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